La meta de Éder Castrillón: ser el número uno del squash en Colombia

Publicado  

Por Camila Soto Peláez

Ser el número uno de squash colombiano como jugador y como entrenador es la meta más importante que se ha fijado en su vida Éder Castrillón, quien actualmente es instructor de este deporte en el Country Club Ejecutivos de Medellín.

Éder tiene 27 años, es alto, de contextura mediana y de piel morena. En cada uno de sus gestos muestra su cordialidad y se define como una persona positiva, cualidad que considera básica para el buen desempeño de un deportista.

A partir del gusto que han desarrollado los jóvenes por este deporte, Éder considera que debe seguir esforzándose en llegar con esta disciplina a muchas otras personas y compartir con ellas las satisfacciones y las ventajas que acompañan esta actividad.

Este deporte requiere de mucho movimiento, es considerado como uno de los más rápidos y extenuantes. También mueve muchos de los músculos del cuerpo y quema más calorías.

En la siguiente entrevista realizada en su lugar de trabajo, Castrillón destacó que el squash en Antioquia y en Colombia ha progresado bastante, y además los practicantes y espectadores han descubierto en éste no sólo sus posibilidades para el desarrollo físico sino también para el desarrollo personal.

¿Cómo empezó su interés por el squash?
Por herencia porque un tío mío jugaba tenis. Actualmente es entrenador de la Federación de Tenis Antioqueña y por este medio fue que me interesé por esta clase de deportes. Mi entrenamiento empezó en la Liga Antiqueña de Tenis como caddie, recogiendo bolas de tenis. Pero el squash es lo que me apasiona.

¿Hace cuánto entrena?
Desde los 15 años practico el squash. Lo vi como una alternativa de progreso porque en este momento entrenadores de squash no hay, en Antioquia son cinco no más. Fue por un mejor futuro a nivel económico y porque además es un deporte muy nuevo y es muy poca la gente que lo practica.

¿La práctica de squash la empezó acá el Country Club?
La empecé acá en el club, donde trabajo hace once años. Entré al Club como caddie y fui ascendiendo a profesor. Durante el trabajo en el Club fue que me di cuenta que el squash era mi pasión y me decidí.

¿Qué otras actividades desempeña además del squash?
Estudio profesional en deportes y voy en quinto semestre en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid; soy entrenador y jugador.

¿Cuáles son sus aspiraciones con este deporte?
En este momento me estoy enfocando en ser un entrenador reconocido, entrenador de la selección Colombia. También, en este momento soy número uno en Antioquia, entonces quiero ser el numero uno como jugador y como entrenador.

¿Cuál fue el último torneo en el que participó y cómo fue su desempeño?
Una parada nacional: perdí la final, quedé de segundo, pero fue un encuentro muy reñido porque a principios de este año decidí no competir más y enfocarme en el nivel académico y laboral, pero se me dio la oportunidad de jugar como local y obtuve un buen resultado. Por eso deseo seguir compitiendo.

¿Qué considera necesario para iniciar en este deporte?
Lo más importante es tener una noción de juego con raqueta: tenis, ping-pong, bádminton, eso le ayuda a uno a tener un buen desempeño técnico. Por ese lado fue que yo vi la oportunidad.

Para usted, ¿cuáles son las características de un buen jugador de squash?
Primero que todo un buen desarrollo de las habilidades básicas motoras, una mentalidad muy fuerte y muchas ganas. Este es un deporte que compromete mucho el estado físico y mucho trabajo mental. La flexibilidad y la potencia son claves para lograr triunfos en este deporte.

¿Qué otro deporte practica o cómo se ejercita para tener un buen estado físico?
Trote, spinning, mucho cardio y fortalecimiento a nivel de los brazos.

¿De qué edad son las personas a las que usted entrena?
Trabajo en todos los segmento desde cuatro años y medio, jóvenes, adultos y hasta la tercera edad.

0 comentarios: