Tomás Puerta Vásquez: su sueño es ser campeón mundial

Publicado  


Por Carolina Hinestroza Cadavid

Con sólo 17 años, Tomás Puerta es uno de los deportistas que ha dejado en alto el nombre de Colombia en los principales campeonatos de motociclismo del mundo. Este joven comenzó su carrera a los cuatro años impulsado por su padre Carlos Puerta; su modalidad inicial fue cross y en la actualidad compite en velocidad.

Tomás ha contado siempre con el apoyo de su familia (sus padres y su hermana melliza Laura) que lo han acompañado durante todos los campeonatos en Estados Unidos y España, donde ha tenido la oportunidad de estar. En la actualidad viaja solo con su padre debido a que la mayoría de torneos son en el exterior.

Puerta cuenta que entre los sacrificios más duros que le ha tocado vivir, al ser un deportista de élite, es haber dejado el colegio San José de La Salle donde cursaba noveno grado, aunque ahora estudia por Internet.

También dice que ha sido difícil vivir en el exterior porque extraña a su familia, pero afirma que cuando está en Miami se siente como en casa porque allí tiene una gran cantidad de amigos.

En sus tiempos libres en Medellín le gusta montar en bicicleta por la vía Las Palmas, con la idea de preservar al máximo su estado físico y su concentración.

Al hablar de su entrenamiento destaca que cuando se encuentra en Colombia lleva un estilo de vida sencillo, pues sólo se dedica al deporte para divertirse. Esto se debe a que en el país solo hay una pista especializada para la práctica del motocrós, ubicada en Bogotá.

Cabe rescatar que este motociclista antioqueño fue seleccionado quinto entre 600 pilotos, para participar en la temporada 2008 de la
Red Bull AMA US Rookies Cup.

Lo que buscaba este evento, que resultó afectado por la crisis económica mundial, era abrir las posibilidades a pilotos en todo el mundo para que pudieran participar en un campeonato promocional que sirviera como plataforma de ingreso a las filas del Mundial Motogp.

Puerta cuenta con orgullo que las carreras más significativas de su trayectoria han sido Virginia Internacional Gateway (categoría 600 supresor), realizada en agosto de 2009 y en la que quedó en el noveno lugar. También la carrera en Daytona (categoría 600 Supersport), en la que clasificó quinto y ocupó el tercer puesto.

Puerta concluye que su sueño y mayor aspiración en el motocrós es estar en el mundial de velocidad y obtener buenos resultados.

Campeonatos en los que ha participado Tomás Puerta en 2009
(Información tomada de http://www.tomaspuerta.com/sitio/node/15
2009)

Octubre 16-18, Daytona: Categoría 600 Supersport, clasificó quinto. Ocupó el tercer puesto.

Octubre 3 y 4, Moroso: Categoría GTO, tercer lugar. Categoría Unlimited GP, cuarto lugar.

Septiembre 4 – 6, New Jersey Motorsports Park: clasifico séptimo. Puesto quinto.

Agosto 14 – 16, Virginia Internacional Raceway: clasificó once. Puesto noveno.

Julio 31 – Agosto, Heartland Park - Topeka: clasificó tercero. Séptimo puesto.

Julio 17 – 19, Mid-Ohio Sports Car Course: clasificó séptimo. Puesto 11. Jumpstar, sanción.

Julio 3 – 5, Mazda Raceway Laguna Seca: clasificó tercero. Puesto 13, caída.

Junio 5 – 7, Road America: clasificó quinto. Puesto 20, daño mecánico.

Mayo 1 – 3, Barber Motorsports Park: clasificó cuarto. Puesto séptimo AMA 200 Categoría 600 supersport.

Abril 5 en Jennings GP – 600 cc. - Expert GTU. Primer puesto. Super Twins, primer puesto. Middleweight Superbike expertos, tercer puesto. Heavyeweight Superbike expertos, segundo puesto. Middleweight GP expertos, segundo puesto.

Sábado 14 de marzo, Expert GTU: primer puesto.

Domingo 15 de marzo. Super Twins, segundo puesto. Middleweight Superbike expertos, segundo puesto. Heavyeweight Superbike expertos, primer puesto. Middleweight GP expertos, primer puesto.

Febrero 27 y 28, marzo 1, Festival de Velocidad Daytona International Speedway 2009. Team Challenge, carrera de larga duración Suzuki 650 cc. Hizo equipo con un piloto argentino. Ocuparon el tercer lugar.

Febrero 7 – 8, Homestead, Florida, compite en tres categorías dentro del CCS Championship Cup Series y obtiene los siguientes resultados: Middleweight GP, primer puesto. Expert GTU, tercer puesto. Expert Middleweigight, primer puesto.

Enero - Ingresa al equipo Ducati Miami Speed Way Miami para competir en 600 cc. en el CCS Championship Cup Series.

Enero - Es cancelado el campeonato Red Bull AMA U.S. Rookies Cup por dificultades económicas de algunos patrocinadores debidas a la crisis económica mundial.

0 comentarios: