Javier Zapata, un paisa con mucho equilibrio

Publicado  

Foto: cortesia http://www.egabroaventuras.org/article-27958504.html

Por Santiago González E.

Nombre: Javier Zapata Cuartas.
Ciudad: Medellín, Colombia.
Profesión: Comunicador Social – Periodista.
Años sobre ruedas: 27.
Modalidad: Biketrial Profesional Rider.
Patrocinadores: GW, Oakley, Monty, Zapatabikes, Gym Forma y Red Bull.

Javier Zapata Cuartas, un antioqueño dedicado al biketrial, un deporte que exige concentración y destreza física, es el único deportista colombiano de alto rendimiento que posee 5 Guinness Records oficiales.

Zapata habla de cómo después de haber estado varios años involucrado en el BMX tomó la decisión de cambiarse al biketrial para convertirlo en su trabajo, profesión y pasión.

¿Quién es Javier Zapata?
Soy deportista, comunicador social, pionero del biketrial en Colombia y mucha gente me reconoce por lo que he hecho, por mi deporte, por la manera como lo he promocionado y por algunos records que tengo.

¿Qué le gusta hacer?
Ir al cine. Como todo buen deportista no me gustan mucho las fiestas ni las rumbas; me gusta compartir mucho con mis amigos y mi esposa. Cuando me queda tiempo libre de mi deporte me gusta dedicarlo al 4X y al bicicrós, pues me apartan un poquito de las actividades del trial.

¿Cuántos años planeas seguir involucrado con el deporte?
Planeo seguir y cuando no pueda seguir más me gustaría dedicarme a la dirigencia deportiva y a enseñarle este deporte a las nuevas generaciones.

¿Qué exige este deporte para alguien que quiere empezar a hacerlo?
De las actividades relacionadas con el deporte de las dos bielas (ciclismo) el biketrial es uno de los más exigentes, aunque es lento y no se maneja casi velocidad. A diferencia de las otras disciplinas, éste demanda un alto grado de concentración y dedicación, pues es necesario dominar la técnica para superar los diferentes obstáculos sin perder el equilibrio. No basta sólo con tener una buena bicicleta.

¿Qué le ha dado el deporte?
Todo. Aunque soy comunicador social, mi opción de vida fue dedicarme de lleno al biketrial y a su promoción. Monté un negocio que está relacionado con este deporte (
zapatabikes.com). También dicto conferencias motivacionales con lo que he hecho en mi carrera deportiva, tengo una escuela y también importo y distribuyo las bicicletas necesarias para este deporte.

¿Le ha tocado sacrificar cosas en la vida por el deporte y para lograr los objetivos propuestos?
Me ha tocado sacrificar muchas cosas, pero no lo veo como un sacrificio porque es tanta la pasión que uno siente por el deporte que lo ve como una diversión. Siempre he dicho que me siento afortunado porque logré convertir lo que más me gusta hacer en mi trabajo y mi forma de vida.

¿Qué es lo más duro de ser pionero de un deporte como el biketrial?
Darlo a conocer, hacerle entender a la gente que no era ciclomontañismo o BMX. Los confundían un poco, pero como se presta mucho para la exhibición, el proceso fue mucho más fácil a través de las demostraciones en los colegios, universidades, medios de comunicación y centros comerciales.

¿Considera que Colombia es un lugar apropiado para la práctica de este deporte?
Colombia tiene una topografía muy especial para la práctica del biketrial, sobre todo en zonas naturales: no tenemos nada que envidiar a las piedras de los eventos que hacen en España o en Japón, por ejemplo.

¿Cómo es el entrenamiento de Javier Zapata?
Entreno cuatro días a la semana, dos días hago trial y los otros dos 4X. Me gusta combinar las piedras con la calle y zonas artificiales.

¿A qué se debe toda esta dedicación?
El deseo de cumplir mis sueños, de ser el mejor y el amor que le tengo al deporte son los que me han hecho persistir y superar todos los obstáculos que se me han presentado, siempre aprendiendo de ellos.

Deportistas como Zapata han dejado una gran imagen de Colombia en el exterior y se convierten en inspiración para las generaciones futuras. Son los que impulsan el deporte y el sano crecimiento del ser humano.

0 comentarios: