Con el corazón en el agua

Publicado  

Por Natalia Londoño R.

Este deporte es sinónimo de velocidad, adrenalina y fuerza. Quienes lo practican lo hacen por encima del frío, la lluvia o el cansancio. Aquí no importa el sexo, la contextura física ni la edad, lo más importante es divertirse con una buena actividad en equipo y pasar un rato agradable en compañía de los amigos. Lo único necesario para practicarlo es querer hacerlo, pues los brazos siempre permanecen abiertos al público.

El hockey subacuático fue inventado por buzos ingleses en 1956, quienes en medio del invierno buscaban una actividad que los divirtiera y pudieran combinar con el buceo. Este deporte llegó a Colombia en la década de los 80 y lo hizo para quedarse.

Los implementos que se requieren para practicarlo son: aletas, snorkel, careta, gorro, pantaloneta, guante, stick y pastilla.

Se juega en el fondo de una piscina, entre 2 equipos de 6 jugadores que se sitúan a lados opuestos, la pastilla se pone en la mitad y cuando el árbitro da la señal los jugadores salen a alcanzar la pastilla con su stick de madera, para hacer gol en la portería contraria. Ésta es una canaleta de tres metros de largo donde queda insertada la pastilla al hacer gol.

La piscina debe medir 25 metros de largo, 12 metros de ancho y entre 1.80 y 3 metros de profundidad.

En Antioquia existen varios clubes de hockey subacuático como Órcas, Aletas y Cardumen. Sin embargo, el deporte no es tan conocido en el país como lo es en otros lugares como Francia o Australia, donde se juega en las universidades y los colegios como un deporte común.

“En Colombia la gente no conoce el hockey porque no contamos con un buen sistema para la visualización de los partidos; por lo tanto, las personas que se encuentran afuera no pueden ver lo que está pasando debajo del agua”, afirma Santiago Pérez “Sireno”, un hockista del club Cardumen.

Esto trae como consecuencia que las piscinas para entrenar no sean las mejores, además de los pocos patrocinios por parte de las empresas.

Pero el hecho de que el hockey subacuático no sea tan reconocido en Colombia no quiere decir que sus jugadores tengan bajo nivel. Aunque no son muchos, lograron asistir sin patrocinios al pasado Mundial que se realizó en Sudáfrica en abril de 2008.

Allí el equipo femenino sub 18 obtuvo el segundo puesto y el masculino el cuarto, dejando en alto el nombre del país y demostrando que los colombianos también pueden triunfar en otros deportes.

Ahora hay muy buenas noticias para este deporte, pues el próximo Mundial se realizará en Medellín, del 13 al 21 de agosto del próximo año. Vendrán equipos de la talla de Estados Unidos, Australia, Francia, Inglaterra y Argentina para competir en las diferentes categorías: open élite, femenino, sub 18 élite, sub 18 femenino y máster.

En este momento los jugadores andan muy motivados y se preparan arduamente para seguir dejando el nombre de su país en alto, ahora como anfitriones en este gran evento que es una muestra del avance a nivel deportivo y cultural que está teniendo la ciudad de Medellín.

Es una oportunidad para cambiar la imagen que tiene Colombia ante el mundo y mostrar todas las cosas buenas que tenemos. Además este mundial haría que más gente en Medellín conociera el deporte y atraería patrocinios para futuros campeonatos, haciendo que el hockey subacuático crezca en Colombia”, comenta Esteban Quiceno, quien practica el deporte hace cinco años.

0 comentarios: