El kartismo, un deporte con poco respaldo

Publicado  

Por Italia Aguado Trujillo

OPINIÓN. El karts es un deporte que nació sin escenarios deportivos. Así fue en 1956 en California (Estados Unidos) cuando lo inventaron pilotos de aviación para entretenerse en los días en que estaban fuera de servicio, lo cuales utilizaban las pistas de aviación que estaban vacías. Y así fue en Antioquia en los años 70 cuando las primeras carreras eran en los parqueaderos del centro comercial San Diego y del Éxito de la calle Colombia.

Desde entonces ha tenido una gran acogida por los jóvenes. En este departamento se han destacado grandes corredores como Gabriel Lopera (actual campeón nacional), Roberto José Guerrero (quien alcanzó a correr en la Fórmula Uno), Mitchell Quevedo y Manuel Vásquez.

Los antioqueños nos cuestionamos porqué aun cuando hay varios seguidores de este deporte no contamos con un lugar apropiado en donde se pueda practicar, aprender y hacer competencias.

Hasta febrero de este año había en Medellín un lugar donde los pilotos podían liberar su adrenalina sin temor a dañarse o hacerle daño a otros, pero este espacio fue eliminado para construir allí nuevas piscinas para los Juegos Suramericanos del año 2010.

Los kartistas fueron despojados de su terreno con la promesa de reubicarlos en otro lugar más cómodo y ha pasado ya casi un año y la solución, ni temporal ni permanente, se ve venir.

¿Qué pasa con las prioridades de planeación? ¿Es acaso un deporte más importante que otro? ¿Es necesario que los jóvenes anden en las calles corriendo debido a que el único espacio que tenían para hacerlo ya no les pertenece?

“Entendemos que por los Juegos Suramericanos de 2010 la estructura de la unidad deportiva se cambia. Pero yo creo que ya es justo que nuestros deportistas no tengan que estar deambulando para practicar sus actividades”, dijo Armando Garzón para el periódico El Colombiano el 19 de agosto de 2008.

Con la decisión de quitar estas canchas no solo perjudicaron a los kartistas, sino también a todos los que practican deportes a motor puesto en que en este espacio los amantes de las motos también practicaban y realizaban sus competencias, e incluso los caminantes veían en las pistas un espacio apropiado para hacer deporte sin ser interrumpidos.

En un principio el gobierno había prometido adecuar un ecoparque a motor en Bello para que los kartistas tuvieran un espacio adecuado donde practicar, pero hasta el momento no hay solución.

La mayor autoridad del departamento de Antioquía dio su palabra a los kartistas de reemplazar las pistas en otro lugar. Qué podemos esperar de un departamento en donde el máximo símbolo de autoridad no cumple sus promesas, engaña, manipula y no le importa perjudicar a un grupo de la población con tal de lograr o solucionar los problemas más urgentes.

Antes que una autoridad, de su palabra debe saber el significado de la palabra “compromiso”. Estas actitudes dejan en entredicho la confiabilidad de nuestro gobierno, y ¿si no podemos confiar en nuestros gobierno entonces en quien? ¿Será que debemos buscar en otras personas las soluciones que el gobierno debería dar por ley?

Esteban Garzón, campeón nacional de la Easykart, dice que hay muchas personas perjudicadas con esta decisión:

¿En qué te ha afectado a los kartistas la desaparición del kartódromo en Antioquia?
“Ha afectado el rendimiento deportivo. Por la falta de práctica han disminuido los seguidores y el público, hasta ha hecho perder pilotos: como no tienen donde entrenar, muchos se han salido del kartismo antioqueño. Ha hecho que los representantes disminuyan a nivel nacional ya que no quedan casi en Antioquia. Igualmente ha disminuido el apoyo económico de empresas privadas hacia los pilotos que lo único que buscan es competir y dar ejemplo de la forma más sana posible”.

¿A falta del kartódromo, dónde realizan sus prácticas deportivas?
Anteriormente era muy difícil entrenar, ya que la pista más cercana a Medellín es la pista de Zarzal, en el Valle del Cauca, a 6 horas de Medellín. Gracias a Dios nos están prestando la pista del parque Juan Pablo II pero no tiene las condiciones apropiadas para el kartismo, pero de algo sirve.

Debido a la falta del un lugar apropiado donde entrenar en Medellín y cuesta demasiado estar viajando a otras ciudades a entrenar, ¿en algún momento has pensado en retirarte?
“Realmente no he considerado la posibilidad de retirarme porque sé que aunque las situaciones no estén totalmente a mi favor, confío en Dios”.

Ese es el futuro de los kartistas antioqueños. Esta es la única solución viable en este momento: así como Esteban, poner su confianza en Dios porque en el gobierno ya no se puede.

0 comentarios: