Laura, una eafitense que representa a su universidad en el tenis

Publicado  

Foto: www.fotoeditores.com

Su nombre completo: Laura Sanín Escobar, pero para quienes se han ganado su confianza ella es Lalis. Con 20 años de edad esta joven estudiante de Derecho entrena todas las semanas para dar todo de sí y obtener los mejores resultados en cada torneo que asiste representando a EAFIT.

Su disciplina la ha llevado a destacarse no sólo en materia de deporte, sino también en el ámbito académico. Durante la secundaria, Laura logró mantener un nivel muy alto, recibiendo honores como alumna distinguida, excelencia académica y brindando servicio de tutoría a sus demás compañeras.

Cuando era pequeña fue campeona de varios torneos realizados por el Country Club, tanto en categorías como por edades. Fue también subcampeona en el torneo Interclubes en Bogotá en el año 2002 y ha participado en torneos nacionales obteniendo excelentes resultados.

Ahora que estudia Derecho dedica sus tardes al entrenamiento de su deporte favorito. “En ocasiones uno sí siente que se queda corto de tiempo, pero bien… finalmente el deporte me desestresa y me hace olvidar un rato de la vida”, confiesa la estudiante, y asegura que es sencillo y le encanta hacerlo.

¿Cómo combina sus estudios y el deporte?
Lo que hago es entrenar todas las tardes, de manera que las mañanas me queden libres para poder estudiar. Así es… es algo sencillo y me encanta hacerlo.

¿Cuánto tiempo semanal dedica al tenis específicamente?
Eh, por lo general por ahí dos días a la semana y cada sesión de dos horas jugando tenis. Claro que cuando no tengo cosas para la universidad o no me resulta nada aprovecho todos mis ratos libre jugando. También los fines de semana.

¿En qué consisten los entrenamientos?
Los entrenamientos son en la universidad, en EAFIT. Son en las canchas de allá que son de cancha dura. Duran dos horas aproximadamente. Antes de entrenar estiramos y después jugamos con cualquiera de los compañeros que esté durante el tiempo restante.

¿Alguna vez se ha sentido absorbida o ha sentido que sacrifica su vida social?
¡No jamás! porque es que lo que yo quería era ser una buena deportista, pero no… pues no sólo dedicarme al tenis. Entonces lo que hago es estudiar, hacer las cosas bien e incluso tengo tiempo para salir con mis amigos. Yo me dedico al tenis como algo subsidiario para poder tener buen estado físico, salud y entretenimiento.

(Risas) Pero no… yo nunca me he sentido atacada o absorbida como tú dices. De hecho disfruto mucho hacer esto.

En ocasiones a los jóvenes se les dificulta comprometerse con algún deporte o con algo, ¿qué opina al respecto?
Sí. Eso es completamente cierto porque es que hay muchísimas cosas que son mil veces más atractivas que el deporte, como por ejemplo pegarse a un computador, ver televisión, los videojuegos… es que son muchas cosas. Entonces es muy difícil que la gente, sobre todo los niños y los adolescentes, se amolden a un deporte.

En todo caso, yo pienso que es muy importante para desarrollar buenos hábitos, una buena disciplina. Y es que la verdad trae más beneficios como una buena salud.

En mi opinión, esto lo deberían fomentar los padres desde temprana edad porque quien es comprometido en su niñez, lo es en su adolescencia, en su adultez y en su vejez.

¿Tiene alguna dieta en especial?
La verdad, no. Simplemente trato de comer bien. Incluyo todo en mis comidas: los carbohidratos, las frutas, las verduras, la proteína. Lo único que hago de especial es tomar mucha agua para que mi metabolismo trabaje bien.

Eh… como cinco veces al día pero en pequeñas cantidades. Así no me da hambre nunca. Lo único que saco de mi dieta es el alcohol y el cigarrillo, ¡gracias a Dios!

¿Qué destacaría de su trayectoria en el tenis?
(Risas) Lo que más destaco son las amistades que he conseguido. Es que es muy “bacano” porque desde chiquitos estamos yendo juntos a todos los torneos y se hacen buenos lazos de amistad con todos los que juegan tenis. No tenemos que ser los mejores pero siempre somos muy unidos y mantenemos la amistad.

¿Cuáles son sus claves o estrategias a la hora de enfrentar a un rival?
En primer lugar, tener mucha calma, no dejarse llevar por los nervios. Por otro lado, pensar que me estoy entreteniendo y que no necesariamente tengo que ganar sino que es algo divertido. Así es más fácil jugar bien, jugar cada bola bien.

¿Cuál ha sido la tenista más difícil que ha tenido que enfrentar?
El año pasado, recuerdo que tuve que enfrentar a una niña que se llama Marcela Montoya. ¡Es muy buena tenista! Fuera de eso últimamente ha entrenado más de lo normal, así que su juego ha mejorado cantidades. Fue un partido de tres sets y ella me ganó en el tercero.

Di lo mejor en ese partido, pero tengo que aceptar que Marcela es muy buena en esto, y bien, me ganó y la verdad que se lo merecía. Yo la felicito, ella es muy “tesa”.

¿Con qué rival le gustaría jugar?
Aunque cualquier rival que me permita mejorar está bienvenida, me gustaría jugar con cualquiera de las niñas de Bogotá, todas son muy buenas. Por ejemplo Rocío Galán, que fue la última que ganó el torneo nacional en Manizales hace una semana.

¿Cree llegar a la altura de tenistas como María Sharapova?
(Risas) La verdad, creo que si desde pequeña me hubiera dedicado del todo al tenis, si hubiera entrenado todos los días y hubiera seguido el deporte como carrera, sí. Yo soy de las personas que piensa que si se tiene algo en mente y si se proyecta de la manera adecuada se logra.

Lo que pasó en mi caso es que ese no fue mi proyecto. Para mí fue más importante terminar el colegio y seguir una carrea, por lo tanto no creo que llegue hasta esa altura. Para eso hay que entrenarse muchísimo, y en ese sentido, sobre mí, hay muchas que me cogieron ventaja.

¿Con qué torneo sueña, por encima del resto?
Como todas las tenistas, con algún Gran Slam, como Wimbledon o Roland Garros. Pero sé que en este momento eh… como yo no escogí dedicarme al tenis de lleno y no le dedico todo mi tiempo, pues esto es como un imposible. Entonces, por el momento, sueño con estar en los nacionales universitarios y ojalá un día llegar a ser campeona de ellos.

¿Cómo ve el futuro del tenis colombiano?
Actualmente hay muy buenos tenistas que representan a Colombia, como por ejemplo Alejandro González, Salamanca, Santiago Giraldo. En el tenis femenino está también Mariana Duque.

Yo veo que ellos han recibido mucho apoyo, mucho más que en años anteriores, así que me parece bueno porque van escalando, van triunfando y qué rico sería que Colombia sea reconocido mundialmente no sólo por el narcotráfico sino además por el deporte, y si es el tenis mucho mejor porque en realidad es un deporte muy reconocido.

¿Cuáles son sus objetivos para el próximo año en cuanto al tenis?
Para 2010 espero volver a clasificar a los Juegos Nacionales y obtener mejores resultados que los de este año. La idea es llegar semifinales y finales, y por supuesto, ser campeones.

¿Cómo le gustaría ser reconocida en un futuro?
En realidad me gustaría ser reconocida como una gran abogada, ya que le estoy dedicando mucho tiempo a la carrera. Aunque no te niego que me encantaría que me reconocieran como la abogada que juega tenis, que se divierte, que se entretiene y que hace algo diferente en su tiempo libre.

Quiero que mis clientes me vean no sólo como su abogada honesta, sino también como una persona saludable y deportista.

Para termina, ¿cuál es para usted la mejor tenista colombiana?
Fabiola Zuluaga.

¿Y la mejor a nivel mundial?
Venus Williams.

0 comentarios: