El bicicrós no es sólo para hombres

Publicado  

Por Sara Katterine Mena Arriaga

Estaba en la pista de bicicrós. Con una mano sostenía el casco y con la otra su bicicleta, la misma que le ha ayudado a ganar tantas competencias y que hasta ahora ha sido su compañera.

Mariana Pajón, una joven de 18 años, quien desde hace 13 años práctica el bicicrós, durante los cuales ha sido 12 veces campeona mundial, estaba dispuesta a comenzar la entrevista. Con su traje puesto extendió la mano y saludó: “Mucho gusto, Mariana Pajón”.

¿Qué la impulsó a competir en todas las competencias que ha llevado a cabo?
“Creo que, primero, el apoyo de mis papás y de mi hermano, que también hacía bicicrós. También porque empecé a correr con hombres, porque no había mujeres; entonces desde pequeña tengo el nivel del hombre y eso me dejó que, a nivel internacional, pudiera correr con mujeres y pudiera ser más fácil”.

¿Le ha tocado sacrificar algunas cosas en su vida?
“Muchísimas cosas, como un fin de semana con los amigos, pues un viernes te toca entrenar hasta tarde. A la excursión de once tampoco pude ir, pues son muchas cosas que, de todas maneras, se van a recompensar porque el bicicrós te abre muchas puertas y si te va bien conoces muchas partes del mundo”.

¿Qué diferencia hay entre usted y otras mujeres de su edad?
“Creo que la diferencia es que, a veces, en vez de estar rumbiando estoy entrenando hasta tarde. Conozco el mundo entero por una bicicleta. Además, tengo la posibilidad de estar con otras personas del mundo. También he ganado mucha experiencia y he ganado cosas en la vida que ninguna otra cosa me las hubiera dado”.

Al convertirse en un ícono deportivo, ¿la fama cómo le ha cambiado la vida?
“No es que yo haya cambiado de un momento a otro. Desde pequeña he entrenado todos los días… Cambia que no tengo la posibilidad de salir con mis amigas, aunque trato de sacar el tiempo para hacerlo.
No sé, me ha cambiado también la responsabilidad, soy muy responsable con el estudio, me va muy bien. (El bicicrós) me ha servido para manejar muy bien el tiempo y conocer varios idiomas”.

¿Cómo es la rutina de Mariana Pajón?
“Me levanto todos los días al colegio. Si tengo carreras muy importantes me levanto a las cuatro y media; después del colegio vuelvo a la pista, de cinco a ocho y media de la noche”.

¿Quién es Mariana Pajón?
“Bueno, creo que yo soy una persona normal, muy femenina, responsable, me va súper bien en el estudio; creo que soy buena hija, me encanta el deporte, pues siempre he tratado de hacer lo mejor: todo lo que hago lo intento hacer lo mejor posible”.

¿Cómo se ve Mariana Pajón el futuro y cuáles son sus metas?
“Creo que la meta más importante son los Juegos Olímpicos, pues creo que es la meta de todo deportista y la mía es traerle una medalla a Colombia. Otras metas es ir a la universidad y terminar una carrera, tener un empleo bueno y tratar de seguir haciendo mi deporte durante mucho tiempo”.

¿Qué piensa estudiar?
“Cuando salga del colegio haré un semillero de medicina e idiomas. Después de los Olímpicos de 2012 estudiaré medicina”.

Si llega a convertirse en la deportista más joven de Colombia en ganar una medalla Olímpica, ¿que implicaría eso para usted?
“Primero, sería una responsabilidad muy grande; también sería una felicidad inmensa, tendría muchas ganas de seguir a los próximos Olímpicos”.

0 comentarios: